lunes, 14 de noviembre de 2011

Principales movimientos independentistas en Hispanoamèrica

PRINCIPALES MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN HISPANOAMÈRICA


       Los  principales focos de la  revolución hispanoamericana se formaron en México, en Caracas y en Buenos Aires. En cambio, la defensa de la Corona Española se mantuvo en el virreinato del Perú.


LA REVOLUCÒN EN MÈXICO


       La mayor parte de la población de México estaba formada por campesinos indios y mestizos que vivían en una situación de desamparo y miseria. La población blanca formada por criollos y españoles, estaba dividida en un grupo partidario del mantenimiento de las instituciones virreinales y en otro grupo partidario de crear un gobierno provisorio, similar al de las Juntas formadas en España.
        La acción revolucionaria contra las autoridades virreinales mexicanas fue iniciada en la ciudad de Dolores por el cura Miguel Hidalgo, el 16 de setiembre de 1810. El movimiento tuvo gran respaldo popular porque agrego el propósito de devolver tierras a los pueblos indígenas y abolir la esclavitud. Sin embargo, la desorganizaciòn de las fuerzas armadas reunidas por Hidalgo facilitó la derrota militar.
       La lucha fue continuada por otro sacerdote, Josè M. Morelos, quien reunió un congreso en la ciudad de Chilpancingo donde se proclamó la independencia el 6 de noviembre de 1813.
       La lucha por la emancipación continuó hasta el año 1821 en que fue posible organizar un gobierno nacional que inició la vida independiente.


      LA  REVOLUCIÒN EN  VENEZUELA  Y  EN NUEVA GRANADA


       Tanto en la Capitanía General de Venezuela como en el Virreinato de Nueva Granada se crearon Juntas de gobierno en el año 1810, pero por distintos motivos, tanto en Caracas como en Bogotà, estas primeras Juntas no lograron afirmarse en el poder.
       En el año 1813, el caraqueño Simón Bolìvar efectuó un nuevo movimiento revolucionario que estableció por un corto tiempo la República de Venezuela. Después de una etapa de luchas inciertas, en abril de 1815  llegó a Venezuela una poderosa expedición española, dirigida por el general Pablo Morillo, que restableció la autoridad de España en todo el territorio.
        Simón Bolìvar, en 1816, comenzó un nuevo movimiento revolucionario que, finalmente, tuvo éxito. En 1819, derrotó las fuerzas españolas en Nueva Granada y ocupó Bogotà. A continuación, el Congreso de Angostura declaró constituida la República de Colombia y proclamó la unión con la Capitanía de Venezuela.
        Para asegurar el triunfo de la independencia de Colombia y Venezuela, Bolívar decidió, en 1822, realizar una campaña sobre Quito (Ecuador) y sobre el virreinato del Perú, donde existía un poderoso centro militar español. Las campañas militares de Bolívar, desde el norte, y del general argentino Josè de San Martìn desde el Río de la Plata, se dirigieron a someter ese último baluarte español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario